martes, 28 de octubre de 2014

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.


Quedan pocos días para terminar octubre y se acerca el día 25 de noviembre. Este día se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.


¿Y por qué este día y no otro?

Pues os lo cuento: 

La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana. 

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

     El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/134 designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Fuente: Wikipedia, Web de Naciones Unidas

sábado, 11 de octubre de 2014

App "DetectAmor"



 Imagen de la App
El Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto DETECTA, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza.


¿De qué se trata?
La APP de DetectAmor es una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo­-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil (APP).


¿A quiénes va dirigida?
Dirigida a Jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.


¿Cuál es su finalidad?
Llegar a la juventud, por su carácter viral, para sensibilizar, informar y prevenir la violencia de género, basándose en los resultados de la investigación ANDALUCIA DETECTA.


¿En qué consiste?
El planteamiento fundamental de “DetectAmor” es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo, sus principales bloques son:

• Mitos de amor romántico

• Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes

• Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género

• Sexismo interiorizado


¿Qué ofrece y qué potencial tiene para utilizarla?


La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.


DetectAmor es por tanto, un recurso lúdico para que chicos y chicas, jueguen, se diviertan, investiguen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes en relación al machismo y la violencia de género.

(DESCARGA LA APP “DETECTAMOR”)

Descaraga Detectamor en app store                                                                  Descarga Detectamor en Google Play


Presentación


Bienvenidos al nuevo punto de encuentro del IES Sevilla Este. 


En él encontrareis las últimas noticias, novedades, unidades didácticas, enlaces... 

relacionadas con la igualdad entre hombres y mujer.

Durante este curso académico os animamos a participar en:

* Blog de Coeducación
* Celebración de efemérides:
- 25 de Noviembre, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
- 30 de Enero, DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.
- 6 de Febrero, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL
FEMENINA.
- 8 de Marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
- 17 de Mayo, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA.
* Implicación del profesorado, familias y PAS.
* Ampliación del banco de recursos: bibliográficos, audiovisuales y documentación.
*  Rincón coeducativo.