viernes, 27 de enero de 2017

SOCIOGRAMAS


Sociograma

Este año se ha llevado a cabo en el centro el "SOCIOGRAMA"

El sociograma es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre el alumnado que conforma un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo.
Con el análisis posterior de los datos, permite identificar al alumnado líder, así como al que es
rechazado o no está integrado. Fuente: Wikipedia

Se ha utilizado esta técnica en todos los grupos de la ESO.
En las horas de reuniones de coordinación de orientación con tutores/as, se ha explicado el procedimiento, se han analizado los resultados del sociograma, y se han puesto en marcha estrategias para identificar al alumnado, integrar a aquellos que están más aislados, y favorecer el liderazgo positivo del resto.

Nos parece una buena técnica para la prevención e intervención en el clima de convivencia del centro.


miércoles, 18 de enero de 2017

AQUÍ CONSTRUIMOS PAZ


Feliz año!!! 
Comenzamos enero, mes de  la paz y la no violencia, y nuestra idea es incidir en que LA PAZ, NO ES LA AUSENCIA DE CONFLICTOS, SINO LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS MISMOS. Por lo que la campaña gira en torno a esta reflexión y a la creación de espacios y ambientes que fomenten la cultura de paz.

Las acciones que se van a llevar a cabo son: 

- Promoción de la Cultura de paz a través de la acción tutorial: Aprender valores, conductas y estrategias necesarias para promover la cultura de paz en el ámbito escolar y social, utilizando la tutoría como espacio de trabajo para integrar y vivir estos valores en la cotidianidad escolar. 

- Música para la paz: Crear un ambiente relajado y saludable a través de la música, utilizando como herramienta un hilo musical para los cambios de clase y los recreos. 


- Creación de espacios y momentos para relajación y la distensión como medio y herramienta educativaProponemos favorecer el equilibrio emocional e intelectual de alumnado y docentes y potenciar la convivencia en armonía.
 Se realizará una dinámica de relajación en el aula y formación para docentes. Os dejo el enlace "Meditación en un minuto"




- Mapamundi: "Países en conflictos, causas y consecuencias” Con la colaboración del Dpto. de Gª e Hª, se visibilizará la actual situación de los países en conflicto, sus causas y consecuencias, para así poder entender el fenómeno de las migraciones.



- MigrArte: Un espacio de convivencia intercultural y arte como nexo entre culturas. Esta es la "Actividad Estrella" del día 30 de enero. Se inaugurará una exposición de trabajos realizados por un colectivo de artistas inmigrantes y el alumnado de EPV 4º ESO, en relación a los procesos de migración. 

viernes, 13 de enero de 2017

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS



Un año más dentro del mes del voluntariado, se realizó la recogida de alimentos para  la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. Recogiéndose casi 200 kg de alimentos no perecederos.



¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN"