GUÍA DE RECURSOS PARA PREVENIR Y TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN EL IES MARGARITA SALAS
DEFINICIONES
DE
ACOSO
ESCOLAR,
MALTRATO
ENTRE
IGUALES
O
BULLYING:
-
"Un
o
una
estudiante
es
agredido/a
o
se
convierte
en
víctima
cuando
está
expuesto/a,
de
forma
repetida
y
durante
un
tiempo,
a
acciones
negativas
que
lleva
a
cabo
otro/a
estudiante
o varios/as de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando
alguien, de
forma
intencionada,
causa
un
daño,
hiere
o
incomoda
a
otra
persona"
(OLWEUS,
1986
y
1991).
-
"Un
comportamiento
prolongado
de
insulto
verbal,
rechazo
social,
intimidación
psicológica
y/o
agresividad
física
de
unos
niños
hacia
otros
que
se
convierten,
de
esta
forma,
en
víctimas
de
sus
compañeros"
(OLWEUS,
1993)
-
"Relación
estable,
permanente
o
duradera,
que
un
niño,
niña
o
grupo
de
niños
o
niñas
establece
con
otro
u
otros,
basada
en
la
dependencia
o
el
miedo.
No
se
trata
de
fenómenos
de
indisciplina
o
violencia
aislada,
sino
de
un
maltrato,
hostigamiento,
intimidación
psíquica
y/o
física
permanente"
(Ortega,
2000).
-
Un
fenómeno
de
violencia
interpersonal
injustificada
que
ejerce
una
persona
o
grupo
contra
sus
semejantes
y
que
tiene
efectos
de
victimización
en
quien
lo
recibe.
Se
trata
estructuralmente
de
un
abuso
de
poder
entre
iguales
(Rosario
Ortega).
CONSECUENCIA:
Tanto
para
el
acosador/a
como
para
la
persona
que
sufre
el
acoso,
el
ciclo
de
violencia
e
intimidación
conduce
al
aumento
de
las
dificultades
interpersonales
y
a
la
disminución
del
rendimiento
escolar.
Los
estudiantes
que
son
víctimas
de
acoso
tienen
más
probabilidades
de
sentirse·
deprimidos,
solos/as
o
ansiosos
que
sus
compañeros
y
su
autoestima
es
baja.
RECURSOS
PARA
PREVENIR
E
INTERVENIR
ANTE
EL
ACOSO
ESCOLAR
1.
Proyecto
"Red
Ciudadana
por
la
paz
II"
El
IES
Sevilla
Este
es
un
centro
adherido
al
presente
proyecto
que
promueve
los
conocimientos,
principios,
valores
y
estrategias
de
la
Cultura
de
Paz
en
el
ámbito
educativo
gestionado
por
la
ONG
Movimiento
por
la
paz
(MPDL).
2.
Campaña
"Rompe
el
silencio"
Es
una
campaña
de
prevención
del
acoso
escolar,
abierta
a
toda
la
comunidad
educativa
para
promover
el
compromiso
de
prevención
y
denuncia
ante
el
acoso/bulling
en
todas
sus
manifestaciones
que
incluye
acciones
como
concurso
de
Eslóganes,
Muro
"Rompe
el
silencio"
con
notas
de
prensa,
dibujos,
formación
e
información
y
Dinamización
de
espacios
públicos.
3.
Grupo
de trabajo con docentes “Gabinete de integración y comunicación”
comprometidas con la gestión pacífica de la convivencia
(vicedirectora
Natalia
Gómez Martin,
coordinadora de”Escuela
de paz’
Mariluz
Maturana,
coordinadora de “Coeducación,
plan de igualdad entre hombres y
mujeres”
Noelia
Reyes,
Técnica de educación de MPDL Annett
Sherwood).
4.
Grupo
de trabajo “Mediadores Escolares”; gracias
a los programas de formación de educación para la paz, los
estudiantes pueden entender cómo se produce
la
violencia,
desarrollar
capacidades
para
reaccionar
de
modo
constructivo
ante
ella
e
informarse
sobre
alternativas
a
la
violencia.
Los
mediadores/as
escolares
ayudan
una
vez
formados
al
resto
de
estudiantes
a
hacer
frente
a
las
dificultades
que
se
presentan
en
la
convivencia
del
centro
y
el
aula
y
permiten
intervenir
de
forma
preventiva.
5. Prevención, concienciación y educación en las aulas: Contra la violencia Rompe el silencio Intervenciones de 15 minutos coordinadas desde la tutoría para informar sobre la campaña y concienciar sobre el acoso escolar, entre otros temas como riesgos de Internet, violencia de género (ciber control). El objetivo es que los jóvenes perciban la importancia de mantener unas buenas relaciones afectivas, emocionales y de trato con sus compañeros y que sean conscientes de que algunas conductas son constitutivas de faltas o delitos. Estas charlas van dirigidas tanto a víctimas, como agresores u observadores, ya que la actitud del espectador puede reforzar al acosador con su silencio o frenar la humillación o vejación comunicando los hechos a un adulto, asociaciones de ayuda al menor o denunciando a la Policía Nacional.
6. Formación a padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionada con el acoso coordinado con el AMPA del centro
7. Buzón "Si eres víctima, rompe el silencio"; Un sistema que facilita a las víctimas denunciar su situación y pedir ayuda.
MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:
5. Prevención, concienciación y educación en las aulas: Contra la violencia Rompe el silencio Intervenciones de 15 minutos coordinadas desde la tutoría para informar sobre la campaña y concienciar sobre el acoso escolar, entre otros temas como riesgos de Internet, violencia de género (ciber control). El objetivo es que los jóvenes perciban la importancia de mantener unas buenas relaciones afectivas, emocionales y de trato con sus compañeros y que sean conscientes de que algunas conductas son constitutivas de faltas o delitos. Estas charlas van dirigidas tanto a víctimas, como agresores u observadores, ya que la actitud del espectador puede reforzar al acosador con su silencio o frenar la humillación o vejación comunicando los hechos a un adulto, asociaciones de ayuda al menor o denunciando a la Policía Nacional.
6. Formación a padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionada con el acoso coordinado con el AMPA del centro
7. Buzón "Si eres víctima, rompe el silencio"; Un sistema que facilita a las víctimas denunciar su situación y pedir ayuda.
MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:
• Acordar
normas
en
el
aula
sobre
agresiones
y
amenazas
y
visibilizarlas.
Muro
"Rompe
el
silencio".
Ejemplos:
"No
intimidaremos
a
otroscompañeros/as”,
“Intentaremos ayudar a los que sufran alguna agresión”, “Nos
esforzaremos en integrar el alumnado que se aísla con facilidad”.
• Analizar
situaciones:
estudios
de
casos,
role-playing
o
vídeos.
Favorecer
la
empatía
Tratar
las
diversas
formas
del
Acoso
escolar
y
como
se
abordan
(la
pasividad
o
el
"chivarse").
• Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.
• Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.
• Establecer
las
consecuencias
que
correspondan
por
el
incumplimiento
de
las
normas:
reparaciones
y
sanciones.
Los
mejores
resultados
se
obtienen
con
elogios
generosos
y
con
sanciones
coherentes.
• Realizar "Intervenciones grupales" para visualizar los conflictos y promover la solución creativa de los mismos.
• Realizar "Intervenciones grupales" para visualizar los conflictos y promover la solución creativa de los mismos.
• Favorecer
el
aprendizaje
cooperativo
y
el
trabajo
en
grupo.
• Crear
un
clima
positivo:
Organizar
actividades
colectivas
de
dinámicas
de
grupo,
excursiones,
actividades
extraescolares.
• Apoyarse
en
los
alumnos/as
mediadores
para
promover
una
mejor
gestión
de
Convivencia
del
Aula:
(en
el
caso
de
que
lo
hubiese).
Revisar
el
ambiente
de
convivencia
y
las
relaciones
sociales
en
el
grupo-clase,
analizar
problemas
y
situaciones
individuales
y
colectivas
que
requieran
una
persona
mediadora
y
solicitarla
al
Gabinete
de
integración
y
comunicación.
MEDIDAS
INDIVIDUALES:
1.
Hablar
con
la
víctima:
Sensibilizar
y
concienciar
de
la
importancia
de
comunicar
su
situación.
Garantizar
su
protección
y
seguimiento
del
problema.
Informarle
de
los
pasos
que
se
van
a
dar.
2.
Hablar
seriamente
con
el
alumnado
agresor:
Actuar
con
rapidez.
Mensajes
claros.
Hablar
por
separado
con
agresores,
después
reunir
en
grupo.
Si
la
actitud
del
alumnado
agresor
no
se
rectifica,
implicar
a
la
dirección
del
centro
y
a
las
familias.
3. Hablar con los padres: ¿Qué· pueden hacer los padres del alumnado agresor?
3. Hablar con los padres: ¿Qué· pueden hacer los padres del alumnado agresor?
¿Qué
pueden
hacer
los
padres
de
la
víctima?
4.
Ayudar
a
la
víctima
a
integrarse
en
el
grupo.
Intervención
grupal,
mediación
creativa
coordinadas
con
el
Grupo
de
trabajo
“Gabinete
integración
y
comunicación”.
5. Trabajar con las familias. Asesoramiento a ambas- familias- (agresor/a y víctima).
5. Trabajar con las familias. Asesoramiento a ambas- familias- (agresor/a y víctima).
6.
Activar
protocolos.
Métodos
establecidos
para
intervenir
ante
situaciones
de
acoso
escolar
en
Andalucía.
RECURSOS
PARA
PROFESORADO
PARA
CONOCER
E
INTERVENIR
ANTE
SITUACIONES
DE
ACOSO
ESCOLAR:
ESTUDIOS:
• Violencia
Escolar:
el
maltrato
entre
iguales
en
la
educación
secundaria
obligatoria.
Informe
monográfico
del
Defensor
del
Pueblo
(2000):
https://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/Documentacion/Estudiovilencia.pdf
• Violencia
Escolar:
el
maltrato
entre
iguales
en
la
educación
secundaria
obligatoria
(1999-2006).
Nuevo
estudio
y
actualización
del
informe
2000.
Defensor
del
Pueblo:
http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/anual/Documentos/INFORME2000informe.pdf
• Informe
sobre
la
convivencia
en
los
centros
educativos.
Consejo
Escolar
de
Andalucía,
CEJA.
(2005).
• Joventut
y
seguretat
Catalunya.
Enquesta
als
joves
escolaritzats
de
12
a 18
anys.
Curs
2000-2001.
Departament
d'Ensenyament
i
Departament
d'Interior.
Generalitat
de
Catalunya:
• Convivencia
y
conflictos
en
los
centros
educativos.
Informe
extraordinario
del
Ararteko
sobre
la
situación
en
los
centros
de
Educación
Secundaria
de
la
CAPV.
2006:
•
Las
relaciones
de
convivencia
y
conflicto
escolar
en
los
centros
educativos
aragoneses
de
enseñanza
no
universitaria.
Análisis
y
propuesta desde una perspectiva socioeducativa. Departamento de
Educación
del
Gobierno
de
Aragón.
2006:
PÁGINAS
WEBS:
• Maltrato
entre
alumnos.
Jordi
Collell
i
Carme
Escudé:
• Webquest
sobre
el
Maltrato
entre
iguales.
Jordi
Collell
i
Carme
Escudé:
• Tria
la
teva
solució/Escoge
tu
solución.
Historia
interactiva
del
alumnado
de
la
Escuela
Pía
de
Igualada.
En
la
web
de
J.Collell
i
C.Escudé:
•
ANTI-BULLYING.
Línea
de
ayuda
contra
el
acoso
escolar.
• ACOSO
MORAL.
Gobierno
de
Canarias:
• ANTI-BULLYING-NETWORK.
Página
en
inglés
de
la
Universidad
de
Edimburgo:
• EduAlter.
Red
de
recursos
en
educación
para
la
paz,
el
desarrollo
y
la
interculturalidad:
• Teachers
TV.
Página
en
inglés
con
recursos
sobre
el
bullying:
• STOP
BULLYING
NOW.
Página
en
inglés
con
materiales,
juegos
e
historias
(webisodes)
sobre
el
tema:
• BULLYING
UK.
Página
en
inglés:
• Tackling
School
Bullying.
Página
en
inglés:
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