lunes, 13 de abril de 2015

14 de Abril. Un año del secuestro de más de 230 niñas por Boko Haram.

EL 14 de abril se van a desarrollar una serie de actividades organizadas por el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla para promover la sensibilización e implicación del alumnado de los centros educativos de secundaria ante hechos como el secuestro de las niñas nigerianas de Chibock ocurrido hace un año en dicha fecha.

El alumnado del IES Velázquez y del IES Martínez Montañés participarán en una marcha hasta el centro provincial del IAM donde se procederá a la lectura de un manifiesto elaborado por el alumnado de ambos centros.

Nuestro centro se une a dicho manifiesto.

MANIFIESTO CONTRA EL OLVIDO 
      EL 14 DE ABRIL de 2014 un grupo islamista secuestró en Nigeria a más de 230 estudiantes de entre 12 y 17 años como parte de su movimiento contra la educación de las niñas y mujeres. Hoy por hoy el mundo se olvida de las niñas nigerianas de Chibok secuestradas por terroristas que se hacen llamar Boko Haram, que significa "la educación Occidental es un pecado" en el idioma local. Este grupo terrorista se opone especialmente a la educación de las mujeres. Según su versión de la sharia, las mujeres deben estar en casa criando a los niños y cuidando a sus esposos, no en la escuela aprendiendo a leer y escribir. Desde los centros educativos de Secundaria de Sevilla queremos promover un acto de protesta y memoria contra este secuestro que consideramos un ataque a toda la humanidad, por cuanto las niñas amparadas en el sistema educativo han sido objeto de violencia que, a día de hoy, continúa. Entendemos que la ideología fundamentalista de este grupo va contra la educación y la mujer y no nos podemos permitir ni la inacción, ni la indiferencia y, menos, el olvido. Este ataque, este secuestro de niñas nos afecta como seres humanos porque atenta contra lo más básico de la civilización: la infancia, la mujer, la educación. No queremos, no podemos permitir que, transcurrido un año de este acto criminal, nosotros, docentes de Sevilla, estudiantes de las mismas edades que estas niñas, madres, permanezcamos indiferentes ante actos criminales como este, que siguen repitiéndose (no olvidemos hace unos días la matanza de 147 estudiantes en Kenia). No podemos tolerar que se permitan y queremos que se pongan todos los medios posibles para detenerlos. La escuela es un ámbito de seguridad, de progreso, de libertad y no puede ser vista en ningún lugar del mundo como sinónimo de secuestro o asesinato. Transmitir la importancia y transcendencia de este acto simbólico de repulsa a los estudiantes de nuestras aulas es el mensaje de mayor valor educativo que podemos aportar.  
            El terrorismo está atacando la Educación. El fanatismo y la incultura son las semillas de estos grupos que pretenden acabar con el acceso de la mujer a la formación porque la mujer, en África, es la que mueve a la sociedad al progreso. Estos actos son un ataque frontal al centro neurálgico mismo de la sociedad ya que eso supone el control de la población mediante el terror y el miedo. 
          Por eso estamos hoy aquí, cuando se cumple un año del salvaje atentado a la libertad de estas niñas y sus familias. Porque no queremos que esto se olvide. Porque sigue pasando y porque es obligación de todos los líderes políticos del mundo salvaguardar la seguridad de quienes son el futuro del mundo, los hombres y en este caso, más especialmente, las MUJERES. 



Se anima a estudiantes, padres , madres, y todo el personal del centro a  que se una al hastang ya existente #BringBackOurGirls desde el que se realizarán twits para denunciar la situación.


- Wikipedia. Secuestro de Chibok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario