Este curso hemos decidido abrir un nuevo estante en nuestra Biblioteca con un apartado especial dedicado a los libros que consideramos de interés tanto para el profesorado como para el alumnado de nuestro centro. Los libros se agruparán de forma conjunta y serán de fácil localización y acceso para todos. Con algunos de ellos ya hemos trabajado en este curso y otros nos han sido recomendado en el curso de Gestión de Emociones en el que participamos algunos profesores del centro. ¡Ven a leerlos!
Dejamos una reseña de los primeros volúmenes de nuestra colección:
Norberto Levy: La sabiduría de las emociones
Las emociones consideradas
conflictivas por nuestra sociedad son, en realidad, valiosas señales que
remiten a problemas latentes. Así, el miedo señala una desproporción entre una
amenaza y los recursos con que se cuenta para resolverla; la ira es el
resultado de un deseo frustrado por algún obstáculo, y el sentimiento de culpa
indica que hemos transgredido alguna norma de nuestro código moral. Solo si
aprendemos a interpretar correctamente la información que nos aportan estas
emociones «negativas» podremos aprovecharlas para localizar los problemas
subyacentes y empezar a actuar para solucionarlos.
Heather Geddes: El apego
en el aula
El apego en el aula/ es uno de
los pocos libros que aproxima las propuestas de la teoría del apego a la
práctica educativa y a las dificultades de aprendizaje en el aula, situando con
claridad los aspectos básicos de dicha teoría en las pautas diarias de la
conducta y en el aprendizaje de alumnado y profesorado, a la vez que asocia las
experiencias de las primeras relaciones de los niños y las niñas con el esfuerzo
por aprender. El libro explora el significado del llamado /triángulo del
aprendizaje/, es decir, la relación entre alumno, profesor y tarea de
aprendizaje, poniendo en concordancia el desarrollo emocional, la conducta y
las experiencias de apego. También identifica un perfil de aprendizaje con cada
estilo de apego y explora las condiciones que requiere una escuela para ser
considerada una base segura para sus alumnos y alumnas.
Daniel Goleman: Focus
La práctica de la atención y de
focalizar es como un músculo. Si no lo utilizamos se debilita; si lo
ejercitamos, se desarrolla y fortalece. En este esperado libro, el autor del
best-seller mundial Inteligencia emocional nos muestra las posibilidades de
cultivar dicha atención, tanto como forma de autocontrol, demejorar la empatía
con los demás o para comprender la complejidad del mundo que nos rodea.Las
personas que logran un máximo rendimiento (ya sea en la educación, los
negocios, el deporte o las artes) utilizan intuitivamente formas de
focalización y de atención plena. El quid no está en practicar la concentración
durante muchas horas, sino en la forma como prestamos atención a lo que
hacemosy como absorbemos los feedbacks para autocorregirnos.
Este es un recorrido para
comprender las bases sobre las que construimos nuestras relaciones. Gracias a
este aprendizaje podremos ver y mejorar la calidad de nuestros vínculos y
conseguiremos desarrollar la capacidad de cuidar de nosotros mismos. Para ello
habrá que revisar nuestra propia historia, concienciar la relevancia de lo que
sentimos o nos hacen sentir los otros o comprender el valor que tienen las formas
de narrar lo que nos sucede.
Cristina Núñez, Rafael Romero: Emocionario
Un itinerario a través de las
emociones que tenemos cualquier ser humano. Con esta herramienta los niños y niñas -y también los jóvenes y adultos- crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a
controlarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario