domingo, 16 de noviembre de 2014

ROMPE EL SILENCIO

Campaña "Rompe el silencio"

Os presento la campaña que se va a realizar en el centro en los meses de noviembre, diciembre y enero con participación y colaboración de la ONG MPDL,

Es una campaña de prevención del acoso escolar, abierta a toda la comunidad educativa para promover el compromiso de prevención y denuncia ante el acoso/bulling en todas sus manifestaciones. Y ésto es importante "TODOS PODEMOS PARTICIPAR"

¿En qué va a consistir? 
     
Acción de gritar1. Prevención, concienciación y educación en las aulas
Aquellos tutores/as o profesores interesados podrán solicitar una intervención en el aula de 15 minutos para informar sobre la campaña y concienciar sobre el acoso escolar, entre otros temas como riesgos de Internet, violencia de género (ciber control). Esta intervención se realizará a cargo de técnicos especializados. 
El objetivo es que los jóvenes perciban la importancia de mantener unas buenas relaciones afectivas, emocionales y de trato con sus compañeros y que sean conscientes de que algunas conductas son constitutivas de faltas o delitos. Estas charlas van dirigidas tanto a víctimas, como agresores u observadores, ya que la actitud del espectador puede reforzar al acosador con su silencio o frenar la humillación o vejación comunicando los hechos a un adulto, asociaciones de ayuda al menor o denunciando a la Policía Nacional.
2. Detectar y prevenir el acoso en el entorno educativo:
Buzón
Si eres víctima, busca ayuda”

Se instalará un buzón con el que se pretende concienciar a todos en la importancia de frenar estas conductas de violencias en las aulas. Durante esta campaña se podrá pedir ayuda o denunciar casos de acoso.

3. Formación para prevenir y detectar el acoso.
Se propone, un plan de acción que incluye:
- la sensibilización de los menores, 
- la formación de los docentes para facilitarles la detección de estos problemas en el aula, 
- la creación y/o actualización de un protocolo de actuación para el centro educativo 
- formación de las familias con la colaboración del AMPA.

4.  MURO CAMPAÑA CONTRA EL SILENCIO. 
Si habéis salido al porche del recreo en él se ha colocado un muro. Va a ser la referencia de la campaña. En él va a aparecer  eslóganes, dibujos, cómics, dibujos, notas de prensa... 

Y todo el alumnado y comunidad educativa podrá participar en su enriquecimiento. 

5. Final de la campaña
La actividad final "Contra el silencio en el acoso escolar",va a ser  la música y el baile para visibilizar un problema actual en el que todos y todas debemos implicarnos. Se realizará una jornada de zumba en el Parque frente al centro implicando a toda la comunidad amenizado por voluntarios/as de MPDL y promovido por los alumnos/as del centro como muestra de rechazo al acoso escolar en todas sus manifestaciones. 


Aprovechando la campaña, el 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer  se establecerá un espacio en el muro para la concienciación y repulsa ante los casos de violencia hacia las mujeres. Más información aquí

lazo moradodiceEn él aparecerán notas de presa, informaciones,... y un gran lazo que se rellenará de pequeñas frases y eslóganes que los alumnos y alumnas del centro habrán podido realizar en las clases de tutorías o en sus casas.



Otra iniciativa es que dicho día todos los miembros de la comunidad educativa porten un lazo de color morado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario