domingo, 5 de marzo de 2017

BINTA Y LA GRAN IDEA. #CONSTRUYE IGUALDAD

Os proponemos desde el Coeducación y Paz la siguiente actividad para realizar durante el mes de marzo. Se trata del visionado del corto de Javier Fesser "Binta y la Gran Idea"




1. ANTES DE VER BINTA Y LA GRAN IDEA…

Previamente al visionado de la cinta se propone lanzar en el aula una serie de cuestiones que serán retomadas y contrastadas después de la exhibición. Para conocer y poner en común los conocimientos e imágenes que los participantes tienen acerca de África y Senegal, 

Se trata de explorar ideas preconcebidas:

■ ¿Qué sabemos de África? ¿Y de Senegal? Se puede plantear situar el país en un mapa y buscar algunos datos sobre el mismo.

■ ¿Cómo imaginamos la vida en este país? ¿Cómo sería un día corriente para un chico o chica de vuestra edad?

■ ¿Cómo imaginamos las escuelas? ¿Y los pueblos y las familias?

■ ¿Nos gustaría visitar este país? ¿Qué nos llevaríamos? ¿Qué querríamos hacer allí?


■ ¿Por qué hay allí personas que quieren viajar a España? ¿Pensamos que todos quieren abandonar su país? 
Cabe la posibilidad de trabajar esta primera parte a través de la elaboración de una redacción, un cómic, un dibujo, etc. en los que los estudiantes tendrían que imaginar una historia sobre Binta, una niña de siete años que vive en Senegal.  

2. VISIONADO DEL CORTOMETRAJE. Pincha aquí

3. UNA VEZ VISTA LA PELÍCULA

Se pasa a exponer de manera breve las impresiones iniciales:
■ ¿Se parece la realidad que describe la película a la que habíamos imaginado?

■ ¿Qué aspectos nos han sorprendido y llamado la atención? ¿Qué diferencias y similitudes encontramos con nuestra visión de África y Senegal?

■ ¿De dónde vienen las ideas que teníamos? ¿Conocemos a alguien que venga o haya estado allí? ¿Qué información recibimos normalmente de este continente y a través de qué medios? ¿Nos cuesta menos imaginar la vida en otros países? ¿Por qué?

■ ¿Qué conflictos viven los distintos protagonistas de la historia? ¿Qué soluciones se nos ocurren para esos conflictos? ¿Qué opinión tenemos de las soluciones que aportan en la película?

4. ACTIVIDAD AMPLIACIÓN 



Actividad extraída del documento "Cuadernillo del profesor " de Enrédateconunicef.org
Aquí tenéis la propuesta completa.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario